Para que esta labor se construya en un espacio formativo y con la máxima eficiencia, es necesario contar con criterios claros y unificados, que permitan una mejora en el servicio:
- En caso de presentar síntomas respiratorios, hacer uso correcto y permanente del tapabocas cubriendo boca y nariz durante el recorrido.
- Poner en práctica todas las técnicas de higiene, hábitos saludables y lavado de manos.
- Cumplir con los lineamientos expresados en el decreto 348 del 5 de febrero del 2015 y/o que haga sus veces.
- Los estudiantes que utilizan el servicio de transporte escolar deben cumplir las normas establecidas en el manual de convivencia de la institución.
- El transportador y/o la monitora no están autorizados para pitar, anunciarse en portería o realizar llamadas a fijo a celular para anunciar su llegada. El Gimnasio pone a disposición de los usuarios una aplicación GPS.
- Estar cumplidamente esperando la ruta fuera de la casa, apartamento y/o portería del conjunto o paradero, cinco (5) minutos antes de la hora establecida por el transportador, ninguna ruta podrá esperar a un estudiante que no cumpla con el horario de abordaje estipulado.
- Ser puntuales a la hora de la salida de los salones para abordar la respectiva ruta, se cuenta con cinco (5) minutos para este procedimiento.
- Dar el uso adecuado a los asientos y demás implementos del vehículo (ventanas, chapas, cinturones, etc.) y responder por los daños causados, fuera del deterioro normal por uso.
- Ocupar un puesto permanentemente según asignación hecha por la monitora sin causar problemas de organización y disciplina.
- Abrir las ventanas con prudencia, sin sacar los brazos ni la cabeza.
- Tanto padres de familia como estudiantes deben dar muestra de buena educación, además de procurar un trato amable y cortés con el transportador, monitor(a), docentes y estudiantes que sean transportados en la ruta.
- No irrespetar a los transeúntes ni arrojar objetos o basura a la calle o dentro de la ruta.
- Los estudiantes deberán permanecer sentados y utilizar los cinturones respectivos durante todo el recorrido.
- Como norma de prevención de posibles accidentes no se permite consumir alimentos (ni líquidos, ni sólidos) durante los recorridos o utilizar elementos que puedan atentar contra su integridad y la de los demás (juguetes con puntas, útiles escolares, etc.)
- En las rutas solo se transportarán los estudiantes de las mismas, es decir que los padres o familiares no están autorizados para ser transportados en ella.
- Las camionetas no cuentan con servicio de baúl por tal motivo no transportamos maletas o elementos (maquetas, trabajos, tortas de cumpleaños, etc.) que excedan el espacio de cada estudiante.
- Para cambios de domicilio o cancelación del servicio, el Padre de Familia debe informarlo vía e-mail a la oficina de servicios complementarios con la Coordinadora de Rutas, informando la novedad respectiva mínimo quince (15) días antes, el cual estará sujeto a cobertura en la nueva zona prevista y cupo disponible.
- El estudiante que por alguna circunstancia deba ausentarse de la institución, debe informar en la Coordinación General del Gimnasio el motivo del retiro y el número de la ruta en la que se transporta, para el registro de la novedad.
- El estudiante que por alguna circunstancia no asista al Gimnasio debe informarlo al transportador y/o monitora vía celular antes del horario de recogida establecido.
- La utilización de equipos tecnológicos para escuchar música debe realizarse con audífonos, no es permitido la utilización de parlantes o cualquier otro elemento que potencialice el sonido.
- El estudiante es responsable de sus elementos (Tecnológicos, juguetes, etc.) y útiles escolares, en ningún caso será responsabilidad de la monitora o el transportador.
- Los estudiantes que utilizan el servicio de transporte serán desabordados en el lugar autorizado por los Padres de Familia en el registro de inscripción.
- Los estudiantes de los grados preescolar y primaria deben ser recibidos por una persona adulta autorizada. No se dejaran en porterías solos, sin que medie una autorización por escrito del Padre de Familia.
- El estudiante debe velar por el bienestar propio y el de los demás, creando un ambiente de armonía dentro de la ruta.
- La prestación del servicio se hace solamente hacia un solo paradero, no se puede abordar o descender en un sitio diferente al acordado en el formato de inscripción de transporte.
- Por políticas internas no brindamos servicio de media ruta.
- No se deberá comprar comestibles en los semáforos o sitios donde la ruta se detenga.
- Se asignara paradero en los siguientes casos: calle cerrada o destapada, dificultad de ingreso, parqueo de vehículos, sitio de difícil acceso.
- El comportamiento de los estudiantes se evalúa por el cumplimiento de las pautas establecidas en este reglamento de ruta. El incumplimiento en los deberes, acarreará la ejecución del siguiente protocolo:
- Llamado de atención por parte de la monitora de la ruta de forma verbal.
- Comunicado a Padres de familia notificado el incumplimiento de la norma.
- Información al Coordinador General y anotación en el observador.
- Citación e información al Padre de Familia o acudiente.
- Suspensión del servicio de transporte de 1 a 15 días.
- Suspensión definitiva del servicio de transporte.
El reglamento completo se encuentra disponible dentro del manual de convivencia.
|